La vida

Si le das al botón de play. Lo puedes leer acompañado por mi voz.

¿Qué es eso que los viejitos no quieren que se termine? ¿Qué es eso que los jóvenes quieren vivir de un golpe? Así es. La vida.

El tema de hoy involucra una concepción abstracta compleja.

Principalmente porque, al parecer, el ser humano es el único animal, valga la redundancia, del reino animal, que piensa en ella.

Hay muchas preguntas alrededor de esta palabra. Para poder hablar de ella como se debe. Vamos a empezar por el principio. Lo que más nos gusta y nos encanta. Definamos vida porque me encanta definir chingaderas.

Vida tiene 18 definiciones formales según la real academia, por razones de tiempo y hueva no las leeré todas, pero si las importantes para acotar el tema.

La primera, que regularmente es lo que necesitamos es: “Fuerza o actividad esencial mediante la que obra el ser que la posee”.

También “Energía de los seres orgánicos”

También “Tiempo que transcurre desde el nacimiento de un ser hasta su muerte o hasta el presente”

Y una importante “Duración de una cosa”.

Y a pesar de la comunidad no binaria, la palabra es femenina.

El enlace, así como todos los enlaces a las referencias lo podrán encontrar en la página del podcast “miopinionde.net”

Analizando lo anterior podemos inferir que la vida, está relacionada con seres, lo menciona en la primer y segunda definición. Pero ¿Qué es un ser?

La palabra “ser” tiene unas diez y seis definiciones, pero lo que nos interesa es que está definido como “haber o existir”. La vida tiene algo que ver con la existencia. También con los seres orgánicos.

Orgánico tiene cinco definiciones de las cuales nos interesan dos: “Dicho de un cuerpo que esta con disposición o aptitud para vivir” y “Dicho de una sustancia que tiene como componente principal el carbono y forma parte de los seres vivos”.

Capsula informativa. Los principales elementos que componen la vida son Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno, Fosforo y azufre. Si tuviste un buen profe de química en la prepa te va a enseñar a aprenderte esto como “CHONPS” que son las siglas de los elementos. Si aun no cursas esto, si tu profe es bueno lo veras así. Es cultura general.

Creo que podemos formar, ahora sí, una definición propia de la vida. Lo podría de esta manera. La vida es el tiempo que transcurre entre el inicio y el final de un ser orgánico, la palabra, además de referir este periodo de tiempo, puede también referir el tiempo desde el inicio hasta el presente, en caso de que el ser aun este disfrutando de energía o fuerza”.

Hay algo más acerca de la vida como un concepto llano. Podemos dar gracias al ser humano que le gusta pensar y hacer todo complicado. Está bien, no es por gusto. Es una necesidad por encontrar respuestas. En realidad, la vida se define desde el punto de vista del que se estudia. No es lo mismo en química, física, filosofía, biología o astrofísica. Cada disciplina lo define de manera particular, sin embargo, pueden llegar a compartir atributos como la referencia al inicio y fin de algo.

Entremos en terreno pantanoso. La vida humana. Todos estaremos de acuerdo en que nos referimos al periodo entre el inicio y el fin de un ser humano. Lo que causa controversia es el acuerdo en que se define como el inicio de la vida humana. Para algunos comienza desde que el ovulo es fecundado, para otros inicia con el nacimiento. Algunos otros lo definen en una semana específica del desarrollo del feto. Otros dicen que tiene que ver con el latido del corazón o la actividad cerebral o la capacidad de un feto de terminar su desarrollo fuera del útero. Esta última se podría ver modificada según los avances en medicina. Hasta hace algunos años los bebes de siete u ocho meses de gestación no lograrían sobrevivir, ahora, esa posibilidad de continuar su desarrollo esta incrementada.

En la antigüedad, Aristóteles decía que para poder considerar la vida humana era necesario cumplir requisitos, como la autonomía, la libertad, la búsqueda de la belleza, la política y la filosofía. Pero pensemos que estos atributos parecen superficiales y obviamente algunas personas no llegarían a cumplirlos, por tal motivo no serían consideradas como vida humana.

La definición de vida, para la filosofía, dependerá también de la corriente filosófica que se estudie.

Hay un enunciado que nos atormenta en la adolescencia. Justo cuando el cerebro se encuentra en su punto más inestable. Es el momento de definir lo que seremos en la vida. Elegimos aspectos que nos siguen. Me refiero a la Filosofía de vida. En un capítulo anterior hable del minimalismo como filosofía de vida. Enlace en la página.

Esta expresión, sugiere o hace referencia al modo en que una persona ve la vida. Es el conjunto de formas y maneras de vivir, reaccionar a situaciones o el punto de vista. Cualquier filosofía de vida, pretende encontrar el mejor modo de vida humana.

La mayoría de los seres humanos no somos conscientes de nuestra filosofía de vida y por esta razón no es absoluta. Es especial para cada uno.

Algunos pueden encontrar una filosofía de vida en el ejemplo. Es imposible que no imitemos lo que vemos. Podría asegurar que las familias pudieran tener una filosofía de vida.

Podemos encontrar elementos que definen la manera de vivir en refranes “ojo por ojo”, “ver para creer”, “camarón que se llevó la corriente no se duerme porque vuela de cien…” ¿o cómo era?

Existen las reglas básicas de vida. No las voy a desarrollar porque son tan explicitas que sabrás fácilmente si las sigues. Si eres buena persona las sigues. Si no las sigues seguramente no tienes muchos amigos.

Casi todas las religiones y su filosofía de vida tienen su origen en la necesidad de convivir de manera pacífica. Pero es solo una parte de las religiones.

Al tratar de dar respuesta a la vida y a la razón, se desarrollan ideas en torno a los motivos biológicos de la vida. La simple existencia al ser, en apariencia, sencilla, nos mete en problemas.

Por eso inventamos Dioses e historias que son complicadas de comprobar.

Las religiones atienden a la necesidad complicada que surge de la respuesta del origen de la vida. Dios.

La deidad en sí, es sencilla, puedes responder a lo que quieras con un “es dios” y cuando encuentres la razón puedes retractarte.

¿Cómo es que cae agua del cielo? Dios lo hace. No tienes que complicarte. Pero bueno, si eres curioso como todo ser humano y logras encontrar el ciclo del agua, en el que se evapora y luego condensa y cae puedes preguntarte ¿Cómo es que se evapora? Y se sigue el mismo circulo.

A algunos no les importa por qué o el para que de las cosas. Son felices sin saberlo y sin preguntarlo y más felices aun sin saberlo.

¿Porque o para que vivimos? Una célula de la piel no se lo pregunta, sin embargo, está viva.

Se puede decir que nació, se desarrolla, se puede llegar a reproducir y muere. Ese es el ciclo de la vida. Por qué o para qué es más complejo.

Podríamos pensar que es una simple casualidad y así como la radiación se desprende de un elemento al paso del tiempo, la vida transcurre de igual manera.

Para muchos lo importante es solo vivir. Algunos otros buscan hacer algo y ser los mejores. Esto es parte de las necesidades complejas del ser humano.

Lo cierto es que un buen ejercicio para una tarde de tranquilidad o un largo viaje es pensar en esto.

Primero hay que saber ¿Quién soy? Recuerda que no solo eres un nombre.

¿De dónde vengo? Sería el siguiente paso y la respuesta tendría que estar enlazada con la respuesta anterior para que sea coherente. Que se lea y se entienda sin necesidad de las preguntas.

¿Con que y con quien estoy comprometido y de qué manera? ¿Cuáles son mis talentos o fortalezas? ¿Cuál es mi propósito de vida o para que estoy aquí?

Puede ser parcial, puede ser tu filosofía de trabajo, de vida familiar. Puede ser una filosofía para algo tan insignificante como ir al baño.

Una muestra: Soy una persona preocupada por la educación, vengo de una ciudad, pero mi familia viene de un ambiente rural, estoy comprometido con el buen uso de los medios de comunicación para transmitir los conocimientos que poseo y adquiero a quien los quiera recibir a través de este podcast que hago usando mis habilidades en producción auditiva y experiencias de investigación y enseñanza para que todos puedan, además de aprender cosas, aprendan a crecer…

Finalmente, y como siempre, Gracias por escuchar, compartir, reaccionar y sobre todo opinar…

https://dle.rae.es/vida

https://dle.rae.es/orgánico

https://sites.google.com/site/conocealoschonps/-que-es-eso-a-lo-que-llaman-chonps

https://www.filosofia.org/enc/ros/vida.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Vida

https://www.significados.com/filosofia-de-vida/

http://www.bausate.edu.pe/noticias/columna/filosofia-de-vida/

https://concepto.de/vida/

https://www.altonivel.com.mx/opinion/4-pasos-construir-filosofia-vida/

https://purohigueyano.com.do/general/10-ejemplos-de-filosofia-en-la-vida-cotidiana/

Deja un comentario

Consent Management Platform by Real Cookie Banner