Video juegos – La adicción.

Puedes leer y escuchar. Solo dale al botón de play.

Estuve pensando durante mucho tiempo el siguiente tema. Pensé en que tenía que ser cuidadoso, mesurado. Llegue a la conclusión que ni el cuidado ni la mesura son lo mío. Entonces decidí escribir, primero de historia de videojuegos. Salto a mi mente la idea de escribir de los aspectos que la sociedad normaliza o intenta normalizar, como hombres con vestimenta que antaño era exclusiva de mujer… o al menos eso aseguran mucho porque los escoceses, parece, piensan diferente. Del lenguaje inclusivo y todas sus “e” al final de palabras o “palabres”. Deseche las ideas.

     Encontré un tema intrigante en cuanto a los videojuegos. No es la primera vez que regreso al tema principal. Esta vez, pensé, sería mejor enfocarlo a un lugar más oscuro: la adicción.

     Los videojuegos nos ayudan a pasar los tiempos de ocio. Nos desconectan del mundo. Algunos, requieren habilidades físicas motrices, otros, habilidades mentales específicas. Sea cual sea el juego el objetivo es ganar.

     Como es costumbre en este podcast, encontraremos la definición de las palabras clave, porque … no podemos opinar si no sabemos de lo que estamos hablando y me encanta definir chingaderas.

     De acuerdo con la Real academia. Un videojuego es un juego electrónico que se visualiza en una pantalla. También es un dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor, computadora y otro dispositivo electrónico. Videojuegos o juegos de video o el Nintendo como diría tu mama, es básicamente la simulación de una actividad que ves en una pantalla y que controlas. Los “mandos apropiados” se refieren a los controles. A como mueves el monito.

     Tengo que hacer un corte para aclarar algunos puntos. Utilizare muchas, muchísimas expresiones de señor. Como treintañero, estuve presente en el florecimiento de los video juegos, desde Nintendo, hasta las generaciones actuales con gráficos super reales.

Vi como cobrara fama el CD en vez del casete. Todas estas palabras son para aceptar lentamente que estoy ruco y probablemente use palabras de papa para describir algunas acciones o características, pero solo con fines descriptivos para facilitar el lenguaje y no porque no conozca el nombre real. De todos modos, tratare de hablar en el lenguaje técnico normal y a su vez el informal. Para tener mejor comprensión o pa que todos entiendan.

     Regresando a lo nuestro, los videojuegos están creados puramente para entretener, sin embargo, han sido objeto de estudio. Se dice entre las malas lenguas, porque lo dicen los psicólogos, los amos del chisme, que entre los efectos positivos de interactuar con videojuegos, en los niños, se tienen capacidades como coordinación ojos-manos, capacidad lógica, capacidad espacial, resolución de problemas, desarrollo de estrategias, concentración, atención, colaboración, cooperación y selección de información relevante. Estimulación auditiva, entre las más importantes. Para los adultos son un liberador de estrés, algunos afirman que mejoran la salud visual. Pero no todo es miel sobre hojuelas el uso abusivo de los videojuegos está relacionado con efectos negativos como ser más propenso a la agresividad, falta de asertividad y bajo rendimiento académico.

     En cuando a la conducción de la falta de socialización hay controversia.

Me aventurare a decir lo que pienso en este punto, porque es el punto del podcast.

Tal vez llegaron a verse esos efectos negativos en las habilidades sociales, por el tipo de videojuego. Antes de la era de la comunicación instantánea, difícilmente podías compartir un tiempo con mucha gente al jugar, tenía que ser presencial y mayormente eran dos personas. Invitabas a un amigo después de la escuela o en una reunión familiar los primos se juntaban un rato enfrente de la televisión. Pero ahora es fácil decidir la hora en la que jugaran en un entorno virtual y de comunicación instantánea. Fuera de lo que yo pudiera pensar los científicos de la salud mental psicólogos, si han encontrado relación entre las habilidades positivas o negativas dependiendo del tipo de videojuego al que se inclinen ya sean niños o adultos.

     La adicción está definida, como la dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico. También como la afición extrema a alguien o algo. Es fácil juntar adicción y videojuego y tenemos la primera parte de nuestro capitulo. La adicción a los videojuegos, no es más que la afición extrema a los videojuegos. Pero ¿por que hable antes que el uso abusivo de los videojuegos tiene efectos negativos ya sea físicos o mentales? Bueno, Es fácil y lo he tocado en capítulos anteriores. El exceso, para el ser humano, no es positivo. La falta de equilibrio es nociva para el ser humano. Por extensión podemos asumir que la adicción a los videojuegos nos dará como resultado algún o algunos efectos negativos.

     La adicción a los videojuegos está clasificada por la OMS (organización mundial de la salud) como una enfermedad mental. Se refiere también como “video juego patológico”.

     En las referencias de la OMS se refiere que no existe un consenso unánime en cuanto a la aplicación del término adicción a la tecnología sin embargo se describen síntomas de dependencia a los videojuegos y se enlistan siete criterios de la adicción (conflicto, síntomas de abstinencia, recaída y recuperación, prominencia de comportamiento, prominencia cognitiva, tolerancia y euforia). Los síntomas de la adicción serian dificultad para reducir el uso o interrumpir una sesión de videojuegos; tensión incrementada únicamente disipada con el comportamiento de juego y experimentación de un sentimiento irresistible de jugar.

     ¿Se acuerdan que dije que jugar tenía beneficios? ¿Se acuerdan que también dije que el exceso es malo? Piensen que no por jugar más estos beneficios son mayores, al contrario. Los jugadores problemáticos, carecen de estos beneficios. Con la adicción se alteran funciones cognitivas como la toma de decisiones.

     Dato curioso. Las personas adictas a los videojuegos en primera persona, toman decisiones más impulsivamente, prefieren el refuerzo inmediato a ventajas futuras. Si te gustan los juegos de disparos, atención a esto.

     Al igual que las drogas, no todo es culpa de la sustancia. Se puede consumir una sustancia, alcohol, por ejemplo, sin tener dependencia. Esto se debe a las características de las propiedades de la sustancia.

     El escapismo, es una razón de peso para la adicción a los videojuegos, porque consideran la vida aburrida o desagradable. Podría ser que este motivo explique la relación entre la adicción a los videojuegos y trastornos mentales como depresión y fobia social. Pero ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?

     En el artículo que leí, de la OMS, se explican tres tratamientos para reducir o eliminar la adicción. La primera es la terapia farmacológica, esta sería similar al tratamiento de tabaquismo y se aseguró que son necesarias seis semanas.

     El segundo tratamiento es la terapia cognitivo-conductual, se usa básicamente porque ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento de otras adicciones y basados en la extrapolación del tratamiento de otras adicciones para tratar esta se puede inferir que, al igual que otras adicciones, la combinación de fármacos con terapia cognitivo-conductual podrían dar mejor resultados.

     Finalmente, la intervención familiar y el refuerzo a los lazos familiares, ha demostrado una reducción en la aparente necesidad de jugar. Este estudio estuvo interesante.

     Los individuos de estudio con adicción se sometieron a una toma de imágenes por resonancia magnética mientras les mostraban imágenes familiares y de los video juegos. Al inicio, antes de la terapia familiar, las áreas relacionadas con la adicción se iniciaban. El cerebro reaccionaba activamente a las imágenes que recordaban o activaban la adicción a los videojuegos. Durante la terapia se monitoreo de igual manera y se logró encontrar que en cuatro semanas se revirtió esa actividad cerebral y además de eso se logró que las áreas del cerebro relacionadas con las habilidades sociales familiares respondieran más activamente.

     Ahora lo que interesa… ¿qué síntomas tienen los adictos al juego? Primero aislamiento social, disminución en el rendimiento académico en niños, podría ser el rendimiento laboral en adultos, perdida de la noción del tiempo, dolores óseos o articulares e ira desmesurada.

     Si quieres hacer un autodiagnóstico inicial para saber si necesitas pedir ayudar pregúntate a ti mismo “mi mismo…” ¿dedico cuatro horas diarias o más a los videojuegos? ¿dejo de lado mis obligaciones para dedicar tiempo a los videojuegos? ¿Muestro signos físicos apreciables a simple vista? Si al menos una pregunta fue respondida con un si es necesario buscar ayuda.

     Pregunta controversial: ¿Podemos evitar la adicción a los videojuegos? Personalmente me inclino a dar una respuesta negativa. Al ser cada caso diferente depende de quien pregunte. Si tienes hijos y quieres evitar que tengan este problema, pues claro que la responsabilidad te corresponde. Desafortunadamente existe una generación, y me considero de esa generación, en la cual, nuestros padres están total y completamente alejados de lo que son los videojuegos. Bueno, exagero, no son ajenos totalmente, pero si carecen del conocimiento para tomar una decisión asertiva respecto a los efectos que podría provocar a largo plazo en sus hijos. ¿Cómo saber cuánto tiempo es bueno y cuánto tiempo es malo? Fácil, la respuesta es la misma y ya sé que aburro, investigación, evitar la ignorancia.

     En lo particular me gustan los videojuegos, creo que juego algunas 6 horas a la semana. Difícilmente me engancho con un videojuego. Si tuviera recursos económicos para tener la última consola o equipo de cómputo de alta gama… no lo tendría, gastaría mis recursos en otras actividades.

     Tal vez equipo de cómputo  de alta gama. para el podcast.

     Amigos que me escuchan. Para cualquier problema psicológico que tengan busquen ayuda. Siempre habrá alguien que puede ayudar, familia, amigos, profesionales. Incluso desconocidos en internet estarán dispuestos a ayudar. El que no habla, dios no lo oye. Y vaya que no soy creyente.

     Desde mi opinión tengo que mostrarme neutral respecto a un problema de salud. No podría tener una opinión más que compartir la información y lo que puedo investigar en mi tiempo libre.

     Como siempre me despido de todos, todos, agradeciendo su visita en cualquier lugar que me estén escuchando, ya sea YouTube, Facebook, Spotify o Instagram. Cada like, cada comentario, cada palabra de apoyo en las publicaciones o comentario cagn o en persona y cada reproducción paga en demasía esta labor que intento hacer en contra de la ignorancia.

     Finalmente, y como siempre, Gracias por escuchar, compartir, reaccionar y sobre todo opinar…

Hey! Gracias por venir. Si vas al canal de YouTube y me regalas un like te estaré eternamente agradecido.

Deja un comentario

Consent Management Platform by Real Cookie Banner