A petición de algunos (uno), daré mi opinión del minimalismo (https://youtu.be/5bplbIBaKGg)
No puedo dar mi opinión a la ligera así que, antes de hacerme una opinión, fue necesario hacer una investigación acerca de lo que es el minimalismo. Daré por sentado que, si me estas escuchando también escuchaste, en alguna ocasión, el termino minimalismo. No dudaría que incluso tengas alguna idea de lo que es el minimalismo.
Normalmente lo relacionamos con el término “mínimo” si tu intuición no te falla, esto era de esperarse, sin embargo, si fuiste a una preparatoria técnica, sin importar si fue privada o pública y además tu carrera profesional no es muy cercana a las palabras, no entenderás del todo la etimología de la palabra. Sin rodeos y para no parecer clase de escuela (porque esas duermen), la etimología nos habla del origen de la composición de una palabra.
Atendiendo a la intuición, la palabra “minimalista” proviene del latín, como casi todo en este idioma, esta compuesta por otras palabras que describirían ideas básicas y son tres “Mínimum”, “alis” e “ista”. Mínimum describe la idea de reducción a lo esencial o lo más pequeño, Alis indica relación e Ista partidario. Si unimos estas tres cosas en una sola palabra formamos la idea minimalista por excelencia y podemos definir al minimalismo como “el ser partidario de reducir a lo esencial”.
La definición por si misma nos puede dar muchas ideas. Mas simple, si entras a Pinterest y buscas cualquier tipo de decoración seguido de la palabra “minimalista”, saltaran imágenes limpias. Veamos ejemplos… Una lampara minimalista, es un foco con un cable para conectarlo y nada más. Un pastel minimalista: Pan con algo de azúcar encima.
Este término también es muy utilizado en disciplinas artísticas (pintura, escultura, música, etc., etc.), pero tiene que ver más con “mini mismo” que con minimalismo. Pongámoslo en contexto. El minimalismo esta definido como reducir a lo esencial. El arte, por ser un abstracto, no puede estar definido a un tamaño. Una nota musical por si misma, es música, una obra de 10 minutos con una orquesta también es música, al no existir un estándar no puedes definirla como minimalista, pero si como mínima. Una obra de pintura mínima podría contener un lienzo, una pincelada y un color, eso es lo mínimo requerido para una obra de pintura, podrá no provocar sensaciones en la boca del estómago, ni hacerle recordar al observador un olor, un sabor o una sensación, pero seguiría teniendo la condición de obra artística. Por el contrario, si tenemos un cuadro con múltiples colores, pinceladas, técnicas y demás elementos que provoquen múltiples sensaciones podríamos decir que es una obra con lo mínimo para hacernos experimentar esas sensaciones.
Pero no me hagan caso, esa es mi opinión del minimalismo en las artes, porque para la real academia de la lengua española el minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, etc.
Para los que saben de arte, tal vez provoque lo mismo una esfera de barro marrón, que una pintura que describa un asesinato, con los rojos vividos de la sangre chorreando por heridas abiertas mientras el asesino sostiene una afilada navaja en tonos plomizos que hagan contraste con el rojo de la sangre que a manchado su camisa, pantalones, manos y zapatos. O tal vez una línea color verde, emule la sensación de frescura y alivio que provocan las pinturas de paisajes boscosos. No sé, de arte no se mucho. Pero si se logra “mas con menos” se logra también cumplir el objetivo del minimalismo.
Hay algo que me gusta, de lo que tampoco se mucho, en donde es aplicado y muy apreciado el minimalismo: La arquitectura. Pensando en arquitectura minimalista, se me vienen a la mente las iglesias antiguas, con grandes decoraciones talladas en piedra y adornos en metales preciosos, oro, plata, bronce (en las mas pobres) y solo puedo pensar en una única (y minimalista) pregunta: ¿Por qué o para que tienen tanta ornamentación? No es una pregunta que nadie haya echo antes. El bien sabido que algunas religiones (principalmente cristianas) no predican con el ejemplo y sus dirigentes viven en el privilegio. Pero ese es tema de otro podcast.
El minimalismo, como estilo de vida, podría estar influenciado por la cultura japonesa, por la filosofía Zen. Esta, busca encontrar la belleza de las cosas, por medio de contemplación y por su esencia, un circulo seria bello por lo que lo hace circulo, por estar formado por infinitos puntos en un plano, no por el color, no por el tamaño, solo por el echo de ser un círculo (Si quieren una idea más exacta de lo que es un círculo háganmelo saber por cualquiera de los medios, YouTube, Facebook y Spotify).
Seguramente estas pensando en el minimalismo, como estilo de vida, así como en las películas. Una casa medianamente vacía con muebles de Ikea, los acabados de las paredes tal cual fueron terminados con la construcción o en una de las pocas variantes posibles, que la imaginación nos brinda, blanco y negro. Líneas rectas, todo cuadrado. Sin embargo, esto no es del todo cierto. No por tener 30 cosas menos que tu amigo eres “mas” (con comillas) minimalista.
El minimalismo va mas haya de las posesiones materiales y podrías encontrar que interactúa con cualquier ámbito de la vida diaria. El consumismo, por ejemplo, es ajeno al minimalismo. Renunciar al consumismo (aclaro que no al consumo). Hagamos un par de definiciones (me encanta definir chingaderas). El consumo es el acto natural de utilizar lo necesario, vamos, no puedes dejar de tomar agua o de comer. El consumismo conlleva la vanidad del consumo, no puedes dejar de tomar agua (hasta aquí es consumo) cuando le agregas una marca se convierte en consumismo. Para un minimalista el punto de tomar agua seria hidratarse, para un consumista seria hidratarse, con el mejor sabor y que alguien, mientras toma esa agua, lo vea y le haga tener un pensamiento positivo.
Eliminar las marcas o utilizar lo estrictamente necesario tampoco es propiamente minimalista. ¿Quieres café?, de cual café quieres?, ¿porque quieres ese café?, ¿elegiste esa marca porque es barato o porque realmente es un deseo? Vamos, a mi me gusta el café de Starbucks, no soy minimalista pero tampoco soy pretencioso, pero también me gusta el café soluble de nescafe. Starbucks, si esta de paso al trabajo, está bien, es rápido, es fuerte, me gusta el sabor. Es media tarde, 4 o 5, estoy en mi casa, no voy a salir por un café de Starbucks, mejor pongo a calentar agüita, agarro una taza grande y me echo un nescafe en la comodidad de mi hogar.
Una característica importante del minimalismo es el orden. Este “orden” deberá estar en armonía con los puntos anteriores. Entonces, no puedes tener un estante atascado de cosas (que no necesitas) y pretender que esta en orden. Lo que se busca es no tener eso que no necesitas, si no tienes lo que no necesitas no es necesario tener espacio para guardarlo.
Esto podría tener beneficios como la productividad, si no tienes que gastar en cosas que no necesitas y no gastas tiempo en ordenar esas cosas que no necesitas entonces tienes más recursos libre. Hay que tener cuidado, el minimalismo no es tampoco ser un vago, para ser un minimalista exitoso deberás poner atención en todo eso que nos hace humanos. Al fin de cuentas estarás en el minimalismo para tener valor por lo que eres y no por lo que tienes y no solo poseer ese valor, sino reconocerlo en otros.
A modo de conclusión y en mi opinión, el minimalismo podría relacionarse con el orden y las ideas claras de lo que uno quiere. Como ya lo expuse, el minimalismo, es el resultado de la elección basada en la necesidad. Normalmente, se piensa que las personas practicas son frías o distantes o egoístas. Yo creo que tienen un acercamiento hacia el minimalismo, para que sentir cosas que no necesitas y bueno, ojalá todos los sentimientos fueran una elección, pero no. Lo que si podemos elegir es cómo reaccionar a esas cosas que sentimos y el minimalista lograra encontrar la reacción adecuada para, ¿adivinen que?, lograr ser afectado en lo mínimo. ¿Bueno o malo? No creo que me corresponda definir la bondad de un estilo de vida que, aparentemente, no afectaría de manera negativa a nadie. Lo que sí podría decir es que, para su servidor, seria increíblemente difícil, por no decir imposible, entregarme a los brazos del minimalismo y dejar el consumismo. Los que me conocen saben que tengo gustos bien especiales, para algunos podrían considerarse minimalistas, porque solamente atienden necesidades, pero para otros podrían ser consumismo. No vallamos lejos, Algunas veces, no muchas, podría contarlas con las manos, pase por un café de Starbucks antes del trabajo y los comentarios que llegue a recibir fueron variados (huuuy le subieron el sueldo), (mira y uno pobre), (antes me hablas), (si es cierto que le ponen el nombre en el vaso) este esta gracioso porque pase al drive thru y ahí no le ponen el nombre, entonces el chavo que me pregunto, fue el fin de semana y me acuso de llevar un vaso rellenado, con café de mi casa. Para algunos otros era de lo más normal.
Y así termino este capitulo de mi segunda temporada. Abracen el minimalismo mis hermano, aléjense del consumismo y sean felices, como dice Mary Kondo… Si no te hace feliz elimínalo del closet.