Hace poco me encontré con algo que había creído depurar en Facebook. Pensando un poco mejor me di cuenta que es imposible eliminar esas personas que hacen esas publicaciones, porque, simplemente son amigos queridos. Compañeros de trabajo o familiares que no podría apartar de mi vida. Sin embargo, algunas publicaciones que reflejan sus pensamientos me causan incomodidad. Sobre todo, me causan esa incomodidad porque los conozco, se cómo piensan y también sé que no son malas personas. Lo que me hace darme cuenta que están polarizadas.
Si usted escucha y no entiende o no sabe a lo que me refiero lo explico. La polarización en el sentido físico y según la real academia de la lengua quiere decir “Restringir en una dirección las vibraciones de una onda transversal, como la luz u otras radiaciones electromagnéticas”. De las primeras 4 palabras podemos deducir porque una opinión o punto de vista puede estar polarizado, está restringido en una dirección.
La mayoría de nosotros, cuando formamos una opinión, imitamos rasgos de personas que admiramos. Nadie puede asegurar que una opinión sea más acertada que otra. La cosa cambiaria para el punto de vista. Si desde un punto de vista se forma una opinión y se tiene entendimiento de lo que es una opinión, muy seguramente, si se toma en cuenta otro punto de vista, esta opinión cambiara. Se ajustará ese pensamiento, al amplio de los factores que se tomaron en cuenta.
Desafortunadamente para los estudiosos de la opinión (de cualquier tema controversial), la opinión del opinante promedio, se formula inmediatamente al escuchar un título cualquiera, así nada más, sin preguntar contexto o detalles. Hagamos un ejercicio. Un tema muy controversial para todos es el aborto, en este instante usted ya tiene una opinión y muy probablemente estará polarizada por su educación académica, el contexto social en el que se desarrolló y la influencia religiosa de su familia, además de la información disponible en los medios que visite. Si yo lo cambio por “Legislación del aborto”, primero hay que saber que es legislación y a que se refiere, si usted lo sabe o no lo sabe, sabrá que se refiere a algo de las leyes relacionadas al aborto y está en lo correcto. La legislación del aborto se refiere a como se tomará y muy seguramente algunos pensaran “bueno, hay que castigarlo” otros dirán “está bien, hay que permitirlo” pero la legislación va mucho más haya y la polarización, daña este juicio.
Si se habla de “el derecho a abortar” es algo más específico y seguramente su opinión será muy diferente en este punto al inicio. “legislación medica del aborto”, “castigo a las malas prácticas médicas del aborto”, “castigo a los médicos y mujeres que realicen practicas abortistas” esta es una opinión que cambia mucho cuando se investigan las maneras de abortar. “Implicaciones psicológicas del aborto” y alguno puede pensar que es difícil, ¿difícil para quién?, obviamente para la mujer que aborta, pero será también difícil para un médico, un posible abuelo, tío, esposo.
Podemos ver que la mayoría de las opiniones son polarizadas. Los que me conocen ya dedujeron que el motivo de este podcast fue un meme que alguien de mis conocidos público. No fue la primera vez que lo veo, sé que no será la última tampoco. No por eso dejó de causarme esa molestia mientras pensaba, primero en que era una opinión polarizada y básica con muy pocos factores considerados y mucho menos argumentos para defenderla y segundo en la falta de nuestra capacidad para investigar lo más elementar de algún tema y formar una opinión que no esté influenciada por otra opinión polarizada.
Dentro de la polarización no todo es falta de información, también encontramos una opinión polarizada por alguna creencia popular. A manera muy personal tengo la opinión impopular de que “no todos los bebes recién nacidos son bonitos”, no me juzguen, la opinión de si un bebe es bonito o no, esta influenciada por los estándares de belleza sociales.
Cuando una mama y en menor medida un papa, anuncia a su hijo como él bebe más bonito del mundo lo entiendo, esta influenciado y de cierta manera polarizado por su amor, el amor incondicional. Por cierto, ¿deberíamos amar a la familia solo por ser familia o existe un requerimiento de mérito para ello?, bueno, ese será tema de otro podcast.
Así mismo podemos encontrar miles de opiniones que son polarizadas por el sentimentalismo del ser humano, la inclinación por presión social o simplemente una idea normalizada. ¿Podríamos, en algún punto, romper estas inclinaciones y tener una opinión imparcial y flexible? Creo que si se podría, si encontramos los mecanismos para, primero, entender de donde viene la opinión propia. Segundo, con la aceptación y respeto hacia otras opiniones. Tercero, con la capacidad de ver las cosas desde otro punto de vista y agregaría un cuarto punto, entendiendo que si cambiamos nuestra opinión no es porque estamos equivocados. Repetiré siempre hasta que se harten, la opinión no tiene que contener la verdad o la razón. Simplemente es parte de nuestra personalidad y como nos definimos.
Lo más peligroso de la opinión polarizada es cuando se utiliza como argumento de legislación. Regresemos al aborto. ¿Es malo abortar? Puede ser si y puede ser no, nadie lo sabe a ciencia cierta, algunos pueden opinar que es malo y otros pueden opinar que es bueno. Quien piense en una o la otra seguramente estará bajo los efectos de la polarización, porque, para cada argumento existirá una contraargumentación tan valida como la anterior. Se podría debatir por siempre entre la bondad y maldad de quien este a favor o en contra y no se lograría llegar a nada. A lo más que podemos aspirar es a tener una interminable lista de argumentos.
Podríamos llegar a una conclusión muy específica para cada caso particular y entonces tendríamos una combinación de situaciones en la que aceptamos o no aceptamos el aborto. Apuesto a que preguntar porque dije aceptamos o no aceptamos, bueno, fácil, no puedo estar a favor o en contra, a mí me toca respetar la decisión de alguien más, tolerancia se llama.
Entonces ¿Heri estas a favor del aborto? Yo preguntaría ¿el aborto de quién?, ¿Por qué quiere abortar?, ¿es su única alternativa?, ¿analizo “tal o cual” alternativa?, ¿Es seguro lo que va a hacer?, ¿No traerá más problemas que soluciones? Si es una persona que conozco, cercana, de esas de las que me interesa su bienestar, hare todas esas preguntas, de otra forma muy seguramente me detendré con la primera pregunta y diré “híjole, ojalá todo salga bien, si necesita ayuda con algo antes o después me dices” y como soy morboso, estaré interesado en cómo fue ese proceso.
Como siempre, todo se reduce a dos cosas, la primera, el respeto que merecen los demás y, segunda, la información con la sé que se formó esa opinión.
Una comunidad muy controversial por sus opiniones, son las comunidades feministas. Estrictamente del feminismo radical y extremista, ese que le echa la culpa de todo a los hombres por ser, ya saben, hombres. Esta culpa va en el sentido de responsabilizar a los hombres de sus actos. Juzgan de maldad antes que, de ignorancia, sin embargo, esta atribución de responsabilidad esta polarizada, a causa de la ignorancia de algún detalle. Para concluir y para no ser juzgado de machista, puedo decir que la mayoría del extremismo, se da por la ignorancia.
No quiero dar a entender que la ignorancia es mala como tal. Nuevamente, si la juzgamos a la ligera estaríamos polarizados. Antes de seguir, quiero definir ignorancia, porque me encanta definir chingaderas. Veamos, aunque no es nada complejo ni difícil de entender, el concepto es tan poderoso que conlleva muchas implicaciones. Simplemente es “falta de conocimiento”. En muchas, muchísimas ocasiones hemos podido encontrar esta palabra como un insulto. No hay tal. Solamente es que no se conoce algo. Entonces, teniendo eso en cuenta, todos, absolutamente todos, somos ignorantes. Nadie tiene conocimiento absoluto, podríamos tener muchos conocimientos en un tema, pero aun así “ignoraríamos” algunas particularidades.
Hay un matiz negativo en todo esto de la ignorancia. La ignorancia no es mala. El conocimiento absoluto no existe, sin embargo, la gente sigue juzgando a otra gente que no conoce ciertos detalles de algún tema. Esto me recuerda la fábula de evaluación del pez y el mono. Para evaluar las habilidades de ambos se crean una competencia en la que tienen que subir a un árbol de esos que dan plátanos, bajar una penca, pelar un par y comer uno. Es una obviedad que el pez no puede hacer ninguna de esas maniobras, pero, si cambiamos el escenario o las pruebas el mono no tendría oportunidad.
Entonces ¿Cómo combatir la ignorancia? Primero con un cambio de cultura. aquí vamos otra vez, tenemos la idea polarizada, de que la cultura es buena, nada más alejado de la realidad. La cultura no puede poseer cualidades de bueno o malo, porque, vamos a definir esta chingadera, porque me encanta definir chingaderas. La cultura es, en palabras de la real academia, un conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Como segunda definición es un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social. Podemos decir que son todos los atributos que definen un grupo social, por eso escuchamos frases como [La cultura asiática, mexicana, latina, anglosajona], también sirve para grupos o subgrupos sociales más pequeños como [La cultura de los metaleros] o más simple [La cultura popular].
Regresando al combate del combate a la ignorancia tenemos que hacer un cambio de cultura, tenemos la cultura del [Pero me entendistes] y en menor medida [Ya estoy viejo ya no aprendo]. Ideas culturales que hay que derrumbar.
La educación, pensaran algunos, es el elemento clave, otra vez ignoramos los detalles. ¿Qué tipo de educación necesitamos? ¿son los temas académicos los de interés para nosotros? Tal vez si, tal vez no. No puedo asegurar que la preparación académica nos de todas las armas para sortear estos obstáculos culturales. Lo que sí puedo asegurar es que, mediante algunas herramientas educativas, perdemos el miedo a aprender y ganamos la valentía para aceptar nuestra ignorancia.
Mas que conocimiento de un tema o grupo de temas, se tiene que enfocar a la curiosidad. El ser humano posee una curiosidad natural que se va apagando conforme se cree que se posee el conocimiento verdadero y absoluto, pero no hay conocimiento absoluto. Cada día se hacen descubrimientos, algunos dejan obsoletos a los precedentes. La rueda en tres mil quinientos AC, la pólvora en el siglo X, los antibióticos en 1877. La electricidad fue magia y luego algo para ricos, ahora no podemos encontrar alguna actividad en la que no nos ayude. La mayoría de estos descubrimientos se complementan. Con esta impronta podemos pensar que antes de hablar, sin conocer, sería buena idea investigar, para encontrar el complemento a nuestras ideas.
segundo con respeto, no es tema nuevo en este podcast que hable de ello.
El respeto es otra forma de combatir la polarización. ¿Qué la muchacha quiere ser pu…? Pues a mí no me importa. Ciertamente si alguien requiere mi consejo lo daré con gusto, si no lo quiere también lo daré, si lo toma está bien, si no lo toma también está bien. Si alguien me da un consejo y no lo pedí, esperaría que no se ofenda ni me juzgue, en caso de que no lo tome.
Finalmente, para cerrar la triada de la no polarización, la empatía. No es nuevo que hable de empatía. Es uno de los atributos humanos que más me gustan, este desencadena la solidaridad y muchos otros valores que nos definen y que gracias a ellos hemos logrado sobrevivir y desarrollar lo que somos {Bueno y malo sin distinción}. Para unos, somos lo máximo, para otros no tanto. Algunos podrían decir que la sociedad va en decadencia, otros podrán decir que, al contrario, estamos logrando el desarrollo. Esto es un claro ejemplo de polarización, la burbuja del entorno le llaman algunos. Yo tengo la teoría de que simplemente, tenemos fácil acceso a noticias de hechos o eventos que, en épocas pasadas, eran difíciles de transmitir. Si se pudieran calificar todos los eventos, buenos y malos, siendo -10 maldad pura y +10 bondad pura. Quedaríamos en cero. Nuevamente nos vemos envueltos en la ignorancia o en el conocimiento de un solo lado del tema.
Como siempre, me despido con el agradecimiento infinito a ustedes que apoyan este proyecto escuchando, compartiendo, comentando y opinando.